The Wallace, primer restaurante de comida británica en Panamá
Cocinando en Kilt
por Lanny Lowe
¿Habías visto un cocinero en kilt? El kilt o tartán, es la falda escocesa que forma parte de la historia y la identidad del país. Ahora tienes la oportunidad de conocer al creador de las recetas que son el reflejo más auténtico de la gastronomía británica en Panamá, quién rinde honor a su clan escocés, el clan Wallace. El chef Robert Santomenno Wallace usa su creativo talento culinario, y junto con su esposa Stephanie, forman un dúo de encantadores anfitriones en el restaurante The Wallace. Localizado en el corazón de Obarrio, The Wallace, ocupa el local donde anteriormente se encontraba la legendaria joyería panameña Reprosa, en calle 54 con la Avenida Samuel Lewis.
Son varios los platos preferidos por el público. De entrada, recomendamos probar los tradicionales Scotch Eggs (Huevos a la Escocesa), inventados en el área de Whitby, en Yorkshire, en el siglo diecinueve y ahora disponibles en Panamá; las Chicken Wings en cualquiera de sus dos suculentas versiones: con la picantita salsa búfalo o con la dulce salsa Whiskey; o los Sliders de Salchicha con su salsa especial. Cabe resaltar que todos los ingredientes frescos son nacionales de Panamá y las salchichas son preparadas en casa.
El plato fuerte más solicitado es el Fish & Chips, crocante pescado acompañado por papas fritas, típico plato representativo del Reino Unido, el cual puede ser complementado con el también típico Mushy Peas o Puré de Guisantes. Y para que la experiencia sea más cercana a la realidad británica, pruebe aderezar el pescado con el vinagre de malta exclusivo de The Wallace. Otro plato que resalta del menú es el Bangers & Mash, dos salchichas artesanales bañadas en cremosa salsa de cebolla y complementadas con un delicioso puré de papas. Nuestro favorito fue el Cottage Pie, un pastel de carne de res cubierto con un cremoso puré de papas gratinado con queso cheddar.
Actualmente sólo tienen dos postres tan ricos que es difícil escoger el mejor. Son el Sticky Toffee Pudding, un esponjoso bizcocho de ciruela bañado en espesa salsa de caramelo; y el The Wallace Trifle, masa de bizcocho remojado con frutas bañadas en sherry, ambos postres acompañados por helados hechos en casa. Como primicia, les adelantamos que pronto habrá un Crème Brûlée hecho con whiskey que seguramente se convertirá en otro favorito.
El ambiente de este restaurante invita a reunirse con familiares o amigos para disfrutar no sólo de una buena comida a precios accesibles, sino que también tienen como música ambiental, una excelente colección musical de artistas británicos a un volumen que permite conversar. Sumado a estas maravillas, también tienen la más extensa selección de cervezas inglesas, así que te invitamos a conocer The Wallace para brindar por la buena comida, la vida, el amor y la amistad.