Descubriendo la nueva cara de Panamá
La transformación de una ciudad
Por Lanny Lowe
“Pasito a pasito, suave suavecito”, como dice la canción “Despacito” de la cantautora panameña Erika Ender, es como debemos recorrer la ciudad de Panamá para disfrutarla plenamente. La vibrante capital se ha convertido en una ciudad cosmopolita por su concentración de personas de varios países, costumbres y culturas. El Ministro de Turismo, Gustavo Him, la define como “el Miami de Centroamérica”. Como un ejemplo del crecimiento vertiginoso, Him nos recuerda que “hace diez años sólo había un mall y ahora hay once”. El incremento de la actividad hotelera fue de 16,843 habitaciones en el 2007 a 30,630 en el 2016. Him atribuye este aumento a “la sinergia compuesta por un sector bancario fuerte, el crecimiento económico sostenido, políticas de la empresa privada, incentivos del gobierno e inversión nacional y extranjera.”
Desde hace dos décadas, como lo explica el libro “Estructuras en tiempos de cambio” del ingeniero César Kiamco, el skyline de Panamá ha ido cambiando a medida que se han incorporado modernos rascacielos, convirtiéndola en una ciudad de imponente arquitectura vertical que ha ganado una privilegiada posición como uno de los skylines más espectaculares del mundo. Kiamco explica que esto ocurre porque “la escasa oferta de terreno en una franja limitada por la Bahía de Panamá y el Canal de Panamá coincidió con la gran demanda de espacio habitacional y comercial”. Y añade que “todo inició cuando se terminaron las torres Miramar en Avenida Balboa”. José Manuel Bern, Vicepresidente de Empresas Bern, constructores de las torres Miramar considera que el crecimiento también se debe a la “explosión demográfica producto de la globalización del mercado inmobiliario panameño”. Y dice sentirse muy orgulloso porque “Panamá es el producto de muchas decisiones individuales de personas y empresas que han creído en el país y han invertido en él.”
Desde la Cinta Costera se obtienen las mejores fotos del skyline. A lo largo de sus siete kilómetros encontrará fotogénicas vistas y espaciosas áreas recreativas. Como atractivo adicional, el Ministerio de Turismo instaló un parador fotográfico con el nombre Panamá, a gran escala, ideal para un selfie que no dejará duda acerca del lugar que visitó.
La primera sección de la Cinta Costera lo llevará al Casco Antiguo, el centro histórico de 40 hectáreas declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La arquitecta Rebeca Somoza de Burgos, ex directora de la Oficina del Casco Antiguo nos cuenta que “más del 50% del Conjunto Monumental ha sido restaurado, entre edificios civiles, eclesiásticos y particulares, siendo estos últimos de uso mixto, con comercios en planta baja y residencias en pisos superiores”. Además del atractivo de la riqueza histórica de sus plazas, monumentos e iglesias, se ha convertido en un lugar trendy. Somoza explica que “en veinte años pasó de ser un área roja con poca presencia de visitantes, a un vibrante polo turístico con una variada y rica oferta cultural, artística y de servicios gastronómicos y hoteleros, que recibe a más de 450,000 personas anualmente y atrae a inversionistas visionarios”. En el Casco Antiguo encontrará hospedajes para todos los presupuestos, desde lujosos hoteles boutique hasta cómodos hostales, y más de cien opciones de cocina internacional.
La Cinta Costera lo llevará hasta la Calzada de Amador, más conocida como Causeway. Notará un colorido edificio de formas sinuosas: el Biomuseo o Museo de la Biodiversidad, diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry. El Biomuseo ha recibido más de 300,000 visitas desde su apertura en el 2014 y cuenta con ocho galerías de exhibición permanente que narran cómo surgió el istmo, que hoy es Panamá , dividiendo los Océanos Atlántico y Pacífico, y su importancia actual.
El Causeway, cuya ampliación fue inaugurada en abril de este año, cuenta con una ciclovía, una peatonal, parques infantiles, áreas deportivas y un colorido parador fotográfico. La ampliación a cuatro carriles permite un fácil acceso a los comercios, pero es más divertido recorrer el Causeway a pie o en alguna de las bicicletas disponibles para alquiler. De un lado verá una hermosa panorámica de la ciudad y del otro la entrada al Canal de Panamá con los buques que esperan su turno para iniciar su tránsito por el canal.
Ingresar al puente de mando de un buque ahora es posible en el recién estrenado simulador del Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá. Las imágenes y sonidos le transportarán a una realidad virtual que lo hará sumergirse en esta experiencia. También podrá ver transitar los buques reales desde el mirador de estas esclusas o en el nuevo Centro de Visitantes de las Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón. Éste último, ofrece una exclusiva vista panorámica de la nueva ampliación del canal por donde pasan los gigantescos buques neopanamax. Los más aventureros pueden contratar un tour privado con un experto operador turístico como Pesantez Tours para hacer un tránsito parcial o total por el Canal. El tránsito completo de océano a océano dura diez horas.
El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, nos explicó el ambicioso proyecto de Revitalización Urbana que renueva la ciudad para beneficio de residentes y turistas. Detalla Blandon que “el proyecto, que estará completado en el 2019, incluye nuevo mobiliario urbano, mayor iluminación, arborización y la rehabilitación de tres icónicos parques, incluyendo el parque Summit, que me trae muchos recuerdos felices de mi niñez y ocupa un lugar especial en el corazón de muchas generaciones de panameños”.
La Vía España, una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, ya se ve remozada con amplias aceras. Blandón explica que “el Metro de Panamá obliga a la ciudad a adaptarse a esta nueva modalidad de transporte”. Añade que “pronto estarán lista la Peatonal, sitio de belleza arquitectónica por sus edificios centenarios”.