Thais López Vogel, una latina haciendo la diferencia

5 preguntas a Thais López Vogel

Apasionada defensora y líder en la lucha contra el cambio climático, Thais López Vogel es cofundadora y administradora de VoLo Foundation, una organización familiar privada dedicada a educar al público sobre cómo crear un planeta sostenible y seguro para las futuras generaciones. Ella fue nombrada uno de los 100 Latinos más Influyentes Comprometidos con la Acción Climática en 2020 y 2021 por la organización Sachamama. Thais participa activamente en eventos de divulgación, así como conferencias y paneles dedicados a educar al público sobre la importancia de adoptar cambios e implementar procesos para resolver los principales desafíos que presenta el cambio climático. Thais es la fuerza motriz detrás de Florida Climate Week TM , el evento más importante sobre en el clima en el sureste de los Estados Unidos. También dirige Climate Correction TM , un foro que reúne líderes y expertos nacionales enfocado en la búsqueda de soluciones al cambio climático.

¿Qué te motivó a crear, junto a tu esposo, VoLo Foundation?

Cuando creamos VoLo en 2014, la misión era ayudar a los más necesitados, en las áreas de salud y educación. Sin embargo, cuando comenzamos a analizar los datos científicos relacionados al calentamiento global, mi esposo David S. Vogel, un científico graduado de MIT, y nuestro equipo, nos dimos cuenta de que la mayor amenaza para el bienestar de futuras generaciones es la crisis climática. Con nuestros hijos en mente nos enfocamos en ser el puente entre la comunidad científica y el resto de la gente para entender esta emergencia y buscar soluciones sostenibles para crear un cambio.

¿Qué te motiva a continuar con tu misión?

Mi inspiración para tomar acción son mis hijos. Muchas de las lecciones más importantes que he aprendido provienen de ellos. Verlos crecer física, social, intelectual, y emocionalmente me ha aportado un mayor entendimiento sobre mi recorrido en la vida. Siempre serán mi inspiración, por ello debo hacer todo lo que esté en mis manos para asegurarles una calidad de vida sostenible.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu trabajo al frente de la organización?

Lo más difícil definitivamente es cambiar patrones de conducta. Tratar de modificar la manera de pensar, de cómo hemos vivido hasta el momento actual y nuestra relación con el medio ambiente. Por eso es importante una educación ambiental que comience en casa con nuestros primeros pasos, y continúe en las escuelas, para que del mismo modo se convierta en una acción natural y automática. No hay futuro sin educación ambiental.

¿Qué rol tienen los latinos en el cambio climático?

Debemos ser proactivos ya que no es una posibilidad remota, es algo que está pasando actualmente. Los latinos somos uno de los grupos demográficos más vulnerables al impacto del cambio climático. La gran mayoría de los latinos vive en California, Texas, Nueva York y Florida, cuatro de los estados que están experimentando graves efectos debido a la sequía histórica, fuegos forestales, el calor sin precedentes, el aumento del nivel del mar, inundaciones y huracanes más fuertes. Nosotros somos guerreros y líderes por naturaleza. Al igual que VoLo, existen muchas organizaciones lideradas por latinos a través de la nación. Confío en que nuestro trabajo de alcance y educación ayude a capacitar a la comunidad para enfrentar los desafíos y mitigar los efectos del clima cambiante.

¿Cuán urgente es que tomemos acción?

El medio ambiente tiene una influencia directa, no solo en la salud, la economía, la educación, la migración y la agricultura, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Todas esas cosas que la mayoría de nosotros consideramos importantes son alteradas a consecuencia del cambio climático en una forma de efecto dominó. La ventana de oportunidad se está cerrando, por lo que necesitamos tomar acciones contundentes. Tenemos la tecnología para combatir el cambio climático. No es falta de capacidad, es falta de voluntad política. Necesitamos una legislación de solución bipartidista con la capacidad de reducir la contaminación de carbono de Estados Unidos y aumentar la energía limpia, al tiempo que aumente las inversiones en soluciones bajas en carbono. El momento de actuar es ahora.

Para más información, visita www.volofoundation.org y sigue @VoLoFoundation en las redes sociales.

Fabiola Malka