Nueva fragancia de Louis Vuitton
FLEUR DU DESERT - LOUIS VUITTON
Habiendo explorado la cultura olfativa del Medio Oriente desde el 2018, Les Parfums Louis Vuitton nos regala una nueva fragancia. Siguiendo los pasos de Ombre Nomade, Les Sables Roses, Nuit de Feu y Pur Oud, Jacques Cavallier Belletrud compone un tributo a tres flores nativas del Medio Oriente que a través de los siglos se han convertido en emblemáticas de la perfumería a nivel mundial: jazmín, un símbolo de la belleza desde el Lejano Oriente hasta el Mediterráneo; flor de naranjo, la cual ha sido utilizada en la región desde la antigüedad; y la rosa, una de las más famosas variedades originaria de Damasco. Para el quinto opus de esta colección, el Maestro Perfumero de Louis Vuitton quiso capturar estas maravillas naturales en su ambiente natural: reunidas en un "néctar de flores", ellas florecen en el corazón de una rica y definitivamente sofisticada composición oriental. Más que un perfume: una firma.
Los esplendores del desierto
En el desierto, todo está magnificado. El teatro de los extremos ha fascinado e inspirado historias desde el comienzo de los tiempos. Su inmensidad nos invita a soñar aún más allá. A pesar del ambiente hostil, el desierto guarda maravillas espectaculares. Emociones inolvidables...
Sumidos en la extensión de la arena, un toque de color capta la mirada del viajero y le hace parar su camino. Una corola de pétalos. La presencia inesperada de una planta en el vasto océano mineral. Frágil y fuerte a la vez, esta flor ha enfrentado la omnipotencia de los elementos para expresar su belleza suntuosa. Es la vida que surge contra todo pronóstico, conquistando lo imposible. Un milagro, ubicado en la frontera de la realidad y lo mágico.
Un néctar de flores
A partir de sus muchas visitas al Medio Oriente, Jacques Cavallier Belletrud lleva en su memoria contrastes marcados. Dunas áridas bordeando el mar. Días muy calientes seguidos por noches heladas. Un palacio suntuoso emergiendo desde el corazón del desierto, un tesoro arquitectónico rompiendo la monotonía de la arena como un oasis. Para componer Fleur du Désert, él se sumergió en la "belleza absoluta" de un oasis con vegetación frondosa, que encontró durante su caminata matutina en el desierto de Arabia Saudita, no lejos de Jeddah. Conmovido por el poder de esta vida que persiste desafiando la aridez del paisaje - un "símbolo eminentemente optimista" - el Maestro Perfumero de Louis Vuitton capturó la imagen en una nota colorida llena de contrastes. La delicadeza de un bouquet de flores frescas, exaltada por las notas orientales.
Jazmín, flor de naranjo, rosa: originalmente del Oriente Medio, estas tres flores se convirtieron en emblemas de la perfumería del Oeste. "Fueron traídas a Europa por caravana desde diferentes regiones en el Oriente", explica Jacques Cavallier Belletrud. "mi idea fue simplemente darles su lugar a estas maravillas naturales en su escenario original". Directamente inspirado por la historia y orígenes de la perfumería, Fleur du Désert celebra la contribución esencial de Oriente Medio, cuna de este arte milenario.
El Maestro Perfumero ha seleccionado las mejores cualidades de estas flores, las cuales conoce a fondo por haber estado rodeado por ellas en su región natal: Grasse. Dos esencias obtenidas por la extracción supercrítica con CO2 reproducen fielmente la esencia de las flores frescas que son el centro de esta composición: Grandiflorum jasmine, colmado de acentos de miel de la flor de naranjo, emana una esencia radiante, mientras que la rosa Centifolia revela la sublime suavidad de sus pétalos. Este precioso bouquet es una oda al arte del perfume, envuelto en aires orientales con tonalidades originales de especias y miel.
"Yo no quería una fragancia oriental de la manera en que el Oeste percibe este término, más bien buscaba una que hablara de la cultura y la belleza que son únicos de esa región" explica el perfumero. Oud Assam, conocido también como "oro negro" — un tesoro de la perfumería del Medio Oriente - expresa una riqueza olfativa sin precedentes a través de una esencia excepcional, destilado por dos siglos por una familia de productores en Bangladesh quienes se han convertido en el proveedor exclusivo para Louis Vuitton. Una aroma amaderada, animal, especias, ámbar...su fragancia profunda se redondea por notas de miel que responden a las facetas más sutiles del bouquet floral. Tocado por un suspiro de canela, cálida como el viento del desierto, de forma opulenta abraza la piel con la sensualidad de Ambrox, luego se derrite en la naturalmente suavidad del almizcle de la semilla de la ambreta. Envuelto en estos preciosos ingredientes, este "néctar de flores" refleja su absoluta sofisticación con el paso de las horas...
Louis Vuitton y el Oriente Medio: Un legado
Iniciado con Ombre Nomade en 2018, el tributo de Les Parfums Louis Vuitton a la cultura olfativa del Oriente Medio no estuvo limitado a sus ingredientes, ni a sus territorios de inspiración. Fragancia tras fragancia, Jacques Cavallier Belletrud reafirma la conexión entre su proceso creativo personal y la perfumería del Oriente Medio, con la cual comparte un amor singular por las fragancias profundas y sofisticadas. El hijo y nieto de perfumeros observa que "los perfumes realmente grandiosos tienen impresiones olfativas que son distintivas e instantáneamente memorables". En una palabra: son firmas. Guiado por esta convicción de sus primeras creaciones, Jacques Cavallier Belletrud naturalmente ha desarrollado una fuerte afinidad con los amantes de la perfumería del Medio Oriente. A través de esta colección, hace reverencia a la cultura y curiosidad que conlleva explorar todas las familias olfativas, más allá de los clichés, a los cuales la perfumería occidental a veces los confirma. "Lo que define a un perfume del 'Medio Oriente' no es cuestión de notas, en mi opinión," él explica. "Es más un tema de texturas y complejidad. Elegancia y presencia innegables".
Los colores del desierto
Con los perfumes en esta colección inspirada en el Medio Oriente, Louis Vuitton ofrece una paleta de negros vibrantes que capturan los colores del desierto y sus misterios. Confeccionados en vidrio que aparenta ser negro a primera vista, la botella de perfume icónica de la Maison revela tonos profundos e intensos al ser tocada por la luz. Las reflexiones rosadas de Fleur du Désert evocan la suntuosidad de una flor en su etapa de esplendor. Como el desierto, rindiendo sus más profundos secretos a aquellos que sepan cómo mirarla...